domingo, 13 de junio de 2010

¿Qué es lo virtual?

La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza, y vir, varón, también están relacionadas. "Así, la virtus no es una ilusión ni una fantasía, ni siquiera una simple eventualidad, relegada a los limbos de lo posible. Más bien, es real y activa. Fundamentalmente, la virtus actúa. Es a la vez la causa inicial en virtud de la cual el efecto existe y, por ello mismo, aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto. Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real".

¿QUE ES LA EDUCACION VIRTUAL?...

Se define como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programainformático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años".

INICIOS DE LA EDUCACION VIRTUAL...

Hace tan sólo pocos años era improbable imaginar una situación en el mundo de la educación como en la que ahora vivimos. La tecnología, entendida como el arte del saber hacer, ha estado siempre presente en la historia de la pedagogía, pero en las dos últimas décadas del siglo XX ha tomado un papel predominante como instrumento, como máquina al servicio de la educación.Desde el uso de los magnetófonos, la televisión, el vídeo, pasando por la enseñanza asistida por ordenador, los distintos instrumentos tecnológicos que han entrado en nuestra cotidianeidad a través de los salones de nuestras casas, han tenido su repercusión en las metodologías de educación y aprendizaje. En la antigua Grecia, la erudición verdadera estaba definida como una de ocio dedicada al aprendizaje. la búsqueda de la sabiduría conllevaba una total inmersión sensorial e intelectual en la propia vida y los educadores se vivieron desafiados a nutrir el entusiasmo y proporcionar las herramientas adecuadas a las mentes jóvenes

SUS CARACTERISTICAS

•Es oportuna para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.

•Es económica, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.

•Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.

•Es innovadora según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje

•Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.

•Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

principios de educación virtual

Interactivos, los usuarios pueden adoptar un papel activo en relación al ritmo de aprendizaje.
Abierta, permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de textos no poseen.
Sincrónicos y asincrónicos, los alumnos pueden participar en las tareas y actividades en el mismo momento independientemente y en cualquier lugar(Sincrónico). O bien, la realización del trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).
Accesibles, no existen limitaciones geográficas ya que utiliza todas las potencialidades de la red de Internet, de manera que los mercados de formación son abiertas.
Con un alto seguimiento, el trabajo y actividad de los alumnos, ya que organiza tareas a tiempo a remitir.
Comunicación horizontal, entre los alumnos, ya que la formación y colaboración parte de las técnicas de formación.

INNOVACION EDUCATIVA: SER UN EDUCADOR VIRTUAL...

Ser educador virtual es una de las opciones más cotizadas en el siglo XXI. No todos los docentes están dispuestos a renunciar a sus clases magistrales, así que el educador virtual, además de desarrollar una de las profesiones con más futuro en la Nueva Economía, se convierte en el ente más buscado por universidades y escuelas de negocios.
"la introducción de las nuevas tecnologías en la educación no supone la desaparición del profesor, aunque obliga a establecer un nuevo equilibrio en sus funciones".

VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL

Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.

Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a la clases presénciales.

Permite que las personas manejen el tiempo de acuerdo a sus ocupaciones.

Da la libertad para seleccionar la metodologia de estudio.

Motiva al estudiante a adquirir un aprendizaje significativo y autónomo

Seguidores